Blog


5 Consejos para tocar el piano tras las vacaciones


5 consejos tocar el piano tras vacaciones

Pues sí queridos alumnos, un año más las vacaciones han llegado a su fin y a todos nos toca volver a nuestra rutina diaria. Lo importante es haber descansado durante los días libres y haber cogido energías para el nuevo curso. Volver al trabajo o al estudio puede hacerse algo difícil, sin embargo existen muchos alicientes para hacerlo, entre ello las clases de piano.

El problema es que durante el verano muy pocos tenemos la suerte de tener un teclado en nuestro lugar de vacaciones. Así que lo más probable es que cuando acudas a tu piano para empezar a tocar o rememorar alguna de las obras que preparaste el curso anterior, notes que los dedos están lentos. También lees más despacio y en general no tienes la misma sensación que tenías en Junio. ¡Que no cunda el pánico! Es normal, has estado un tiempo sin ensayar y tanto tu cuerpo como tu mente ha olvidado ligeramente los primeros pasos frente a las teclas. Es como montar en bici, cuando dejas de hacerlo cuesta un poco al principio. Por ello hemos preparado una lista de 5 consejos para tocar el piano tras las vacaciones. Nada complicado, son simplemente pequeños trucos que te harán retomar el instrumento con más calma, permitiéndote recuperar el nivel que dejaste cuando te fuiste hace semanas.

  1. Calienta dedos con ejercicios y escalas.

    Es una buena forma de retomar agilidad con los dedos. Algo sencillo que dará elasticidad a nuestras manos y nos permitirá tener la velocidad que siempre tuvimos. Ya sabes, estira un poco antes de empezar y también al terminar de tocar, son entre 30 segundos y 1 minuto que os aseguro relaja mucho la musculatura y viene muy bien.

  2. Lee algo sencillo nuevo.

    Es decir, coge alguno de los libros con los que has estado trabajando el curso anterior y selecciona alguna pieza del nivel que tenías entonces, pero que no hubieses tocado anteriormente. Y así lentamente, manos separadas, vete aprendiendo la nueva pieza. Es importante que no sea de mucha dificultad, así conseguirá animarte con su lectura.

  3. Repasa piezas que estudiaste en el curso pasado, tocándolas despacio.

    Esto es importante porque sirve para afianzar lo que ya sabías, dándote una inyección de confianza. En realidad simplemente estarás haciendo un ejercicio de recuperación de un conocimiento que tienes, pero que cuesta sacar a la luz. No te frustres si  al principio cuesta, si tienes fallos… Es cuestión de ir recordando poco a poco, y es completamente normal que tengas fallos.

  4. Busca piezas que quieras preparar en el nuevo curso.

    Hay que ir estableciendo nuevas metas y objetivos, ¿y qué mejor forma de hacerlo que motivándonos con alguna pieza que nos guste? Búscalas, escúchalas detenidamente, y una vez seleccionadas consulta con tu profesor la posibilidad de prepararlas.

  5. ¡Disfruta!

    Recuerda que el piano es un elemento de disfrute, una forma de ser feliz, una vía de escape para muchos y una pasión para otros tantos. Pero lo que nunca debe ser es un motivo de frustración, un agobio o una carga. Si estás asistiendo a clases de piano es para evadirte y aprender algo que te gusta, te motiva y te hace sentir bien. ¡Bastantes problemas hay hoy en día como para apuntarse uno más a la lista! En música lo importante es el camino 🙂

The Lumieers – Ophelia (Piano cover)


Ophelia se trata de un tema de folk rock Americano de la banda The Lumieers. Editado en el 2016, este track no deja indiferente a nadie, habiendo generado valoraciones tanto positivas como negativas por parte de público y crítica. A nosotros sin embargo nos encanta y nos parece que requiere de una técnica perfecta para alumnos de cierto nivel, como es el caso de Antonio. Os dejamos con él no sin antes felicitarle por el gran trabajo! Que lo disfrutéis!

Bach – Minueto en Sol menor (Album Ana Magdalena)


Hoy os proponemos uno de los temas más conocidos entre los estudiantes de piano de todo el mundo. El Minueto en Sol mayor, que por lo menos en España se suele tocar en el segundo año de piano. Se trata de una obra que tiene la virtud de que puede tocarse prácticamente entero con la posición de la mano cerrada (empleando los cinco dedos de manera consecutiva); Por otro lado, los saltos y cambios de posición no tienen gran complejidad. Y es además un muy buen tema para adentrarse en el mundo de contrapunto, pudiendo percibir los típicos adornos melódicos de la música barroca (apoyaturas, mordentes, trinos…)

Es de cualquier forma una obra preciosa que nos encanta cómo le ha quedado a nuestro alumno Renato, ¡muchas felicidades!

Ejemplo de Oído Absoluto


A estas alturas todos sabéis ya lo importante que es tener un buen oído para ser un buen músico. Os hablábamos de ello hace tiempo en este post que tanto éxito ha tenido.

Sin embargo, ser capaces de identificar correctamente una nota (o un acorde) como quien reconoce un color con la vista, no es algo habitual den los seres humanos. Es por ello que el niño del vídeo que compartimos con vosotros se trata de alguien completamente excepcional. Para que os hagáis una idea, cuando un músico escucha una canción, es muy difícil decir el tono exacto y los acordes que la componen, de hecho es parte de la genialidad de un buen músico. Pues bien, para este niño es pan comido. ¡Mirad con qué seguridad responde! Es sin duda alguna, una genial muestra de lo que es el oído absoluto.

La Oreja de Van Gogh – Jueves (Piano & Voice cover)


¿Sabíais que este tema fue el más escuchado en Mexico en el 2009? ¿O que la canción se escribió como tributo a las víctimas de los atentados del 11 de Marzo de 2004? A nosotros nos parecía un tema precioso así que Marina se lanzó a la compleja tarea de prepararlo al piano y voz. ¡Y no podemos estar más contentos con el resultado! ¡Que lo disfrutéis!

Piano Train Trips – Un libro para aprender a tocar disfrutando


Piano Train Trips Clases de Piano

Hacía tiempo que teníamos ganas de publicar el post de hoy. Y es que parece que poco a poco, el panorama de la enseñanza musical en España está cambiando de la mano de un grupo de músicos que llevábamos años sin conformarnos con los métodos tradicionales. En esta ocasión te hablamos de Piano Train Trips, el libro recientemente publicado por Juan Cabeza, autor del proyecto megustaelpiano.com. Y os aseguramos que no es un libro cualquiera… hablamos de 18 estudios y 13 ejercicios que denotan estilo, muchísimo gusto y una mentalidad que invita al alumno a descubrir la música de otra forma. Una forma que encaja a la perfección con nuestra metodología de enseñanza, con la filosofía de aprendizaje que queremos para nuestros alumnos. A continuación pasamos a contaros el porqué:

Estudios evocadores.

Y es que esto resulta muy atractivo para el alumno. Con ello se consigue, a diferencia de los estudios tradicionales de corte más clásico, que el alumno aprecie sonoridades y armonías mucho más contemporáneas y asequibles para el oído actual. En definitiva, los tiempos cambian, y la música a la que estamos expuestos en el día a día también. Por ello facilitar al alumno el trabajo de reconocimiento y memorización, acercando los estudios a los estilos armónicos actuales, simplifica mucho el proceso de aprendizaje. Para conseguirlo Piano Train Trips emplea armonías de tipo modal y texturas pianísticas cercanas a lo que se conoce como el “neo minimalismo“. Figuras emblemáticas de este movimiento podrían ser Federico Einaudi (de quien ya te hablamos hace poco), Nico Muhly, Philip Glass, Yann Tiersen.

 

Estructuras de fácil aprendizaje.

Sin duda alguna uno de los elementos principales del éxito del libro. Y es que en música, la gran mayoría de ocasiones, si es sencillo vale por dos; en este caso Juan utiliza una sección principal que es repetida con ligeras variaciones, permitiendo una fácil memorización para todo tipo de alumnos.

Acorde como base del estudio.

Casi todos los estudios toman como base el acorde, añadiéndole un patrón rítmico que permite generar lo que llamamos “textura“. De esta forma es posible analizar desde un primer momento, y de forma clara para el alumno, qué es lo que se está tocando: acordes, notas extrañas, disposición interválica, etc… Y es que no sabéis la gran ayuda que significa esto para un aprendizaje correcto y estructurado. Para que os hagáis una idea, permite afianzar muy bien los pilares básicos para el correcto entendimiento de una partitura, nos da juego a los profesores para que los alumnos relacionen la música que tocan con la que leen, y en definitiva permite avanzar rápido para que un alumno sin una habilidad analítica desarrollada, pueda ser consciente de lo que toca.

Un estudio para cada técnica.

Y es que cada estudio del libro busca desarrollar técnicas pianísticas concretas. Es decir, abarca todas las técnicas y articulaciones básicas a las que se tiene que enfrentar un alumno que quiera aprender bien. Con lo cual es un libro muy completo que cubre plenamente el elenco de actividades técnicas.

De verdad, no es cuestión de gusto, sino de sensibilidad, y estos estudios demuestran elegancia y unas ganas de hacer las cosas de otra forma. Así que no podemos más que recomendarlos tal y como nosotros hacemos con todos nuestros alumnos. Recordad que tanto un buen profesor como un buen alumno debe ir atesorando una biblioteca musical en casa con la que ir trabajando poco a poco (ya os lo contábamos hace tiempo en nuestro famoso post Cuánto cuestan las clases de piano) así que si tenéis que comprar un libro de estudios, no lo dudéis con Piano Train Trips!

Franz Schubert – La muerte y la doncella (tema principal)


El Cuarteto para cuerda, n.º 14 en re menor, D. 810, más conocido como La muerte y la doncella (Der Tod und das Mädchen en alemán), se trata de una composición para dos violines, viola y violonchelo compuesto por Schubert en 1824. Interpretado por primera vez en Viena el 1 de Febrero de 1828, fue una de las últimas piezas que el compositor vería interpretadas ya que este moriría un mes más tarde. Y fue Mahler quien realizó una versión para orquesta de cuerda quien conseguiría que La muerte y la Doncella obtuviesen un éxito que inicialmente no logró.

En esta ocasión os presentamos un trabajo algo especial en Live at Home, ya que consiste en la interpretación al piano por parte de nuestro alumno Nacho, sobre una base electrónica que le da un toque transgresor a la obra. Prestad atención a las manos de nuestro alumno ya que no es una obra fácil de ejecutar… Sin duda un gran trabajo de nuestra profesora Helga blanco y su alumno Nacho, ¡felicidades!

La historia detrás de Falling Slowly de Once.


Hoy os presentamos en Naara Martínez & Co. la grabación de un precioso tema de la película Once, ganadora de un Oscar allá por el año 2007. En este caso ha sido nuestra alumna Raquel quien con la ayuda del profesor Xalo han preparado minuciosamente el piano y la voz de una composición nada fácil de interpretar.

¡Y es que suena verdaderamente bien! Por nuestra parte os recomendamos que veáis la película ya que es una perfecta muestra del poder de la música en la vida de las personas. Pero es que además, lo que muchos no saben acerca de esta canción (y de la película en definitiva) es la historia que se generó a raíz de la grabación de este tema: un romance entre Glen y Marketa que se acabó volviendo real. Una historia de amor que empezó siendo grabada por las cámaras de Once y que acabó llegando a Los Ángeles de la mano de los Oscars para terminar en un documental llamado The Swell Season.

¡Que lo disfrutéis!

 

Henry Mancini – Moon River


Hoy os presentamos en Naara Martínez & Co. una obra preciosa que ha preparado Gonzalo, alumno de nuestro profesor Xalo Gayoso. Y es que “Moon River” es uno de los clásicos de toda la vida; compuesta por Johnny Mercer (letra) y Henry Mancini (música) en 1961, fue un éxito que además resultó ganadora del Óscar a la mejor canción original de aquel año. Fue compuesta expresamente por Henry Mancini para Audrey Hepburn para su papel en la película Desayuno con diamantes y el siguiente año ganó el Premio Grammy por grabación del año. Os dejamos con el vídeo y os invitamos a que prestéis atención a la perfecta ejecución al piano. ¡La verdad es que no podemos estar más orgullosos!

Clementi – Sonatina nº3 Op. 36


Hacía tiempo que queríamos compartir esta grabación de una de nuestras alumnas. Se trata del primer movimiento de la Sonatina nº3 Op. 36 de Muzio Clementi. ¿Y quién fue este (desconocido para muchos) músico italiano?

Clementi, el primer compositor para Piano.

Bueno, Clementi nació en Roma allá por el 1752 y es considerado como el primer compositor que escribió música para lo que hoy conocemos como Piano. Como muchos otros genios de su época, demostró grandes habilidades para la música desde muy pequeño, lo que le permitió que un filántropo de la época valorase su especial talento para ofrecerle un cambio de vida permitiéndole crecer y desarrollarse como un compositor de élite en Inglaterra. Allí estudió y acabó ofreciendo su primer concierto en 1770, generando lo que las crónicas narran como un evento extraordinario considerando el éxito de asistencia y de crítica por parte del público.

Pero si hay algo por lo que Clementi pasó a la historia fue por su enemistad con Mozart. Todo empezó cuando el Emperador José II decidió convocar a duelo a los dos. Era sin duda un enfrentamiento altamente suculento dadas las capacidades de Mozart y Clementi: el virtuosismo de de Mozart ante la capacidad y rigor de Clementi. Sin embargo todo parece indicar que no hubo grandes diferencias en el veredicto de los asistentes, algo que a Mozart (que ya por entonces gozaba de un especial renombre) no sentó nada bien. No en vano, desde entonces Mozart odió a Clementi hasta el punto de no querer coincidir con él en público jamás.

¿Y las Sonatinas?

Bueno, hay que decir que hubo dos grandes obras que pasaron a la historia como el gran legado de Clementi: la colección de estudios para piano “Gradus ad Parnassum” y las Sonatias Op.36.

Las Sonatinas op. 36 son una serie de seis sonatinas para piano estructuradas en tres movimientos y son particularmente amigables para aquellos estudiantes que se inician en el mundo del piano. Aprender a tocar el piano no siempre es tarea fácil, por lo que disponer de una obra clásica que permite disfrutar de su esplendor a la vez que se rememora el estilo compositivo de la época que vio nacer al instrumento, es algo especialmente mágico. Son piezas que además resultan muy interesantes desde el punto de vista tónico y expresivo. En este caso es nuestra alumna María la que se encarga de mostrarnos el primer movimiento. Una genial interpretación que nos deja muy satisfechos con sus ganas y el nivel alcanzado. ¡Felicidades!

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies