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La historia detrás de Falling Slowly de Once.


Hoy os presentamos en Naara Martínez & Co. la grabación de un precioso tema de la película Once, ganadora de un Oscar allá por el año 2007. En este caso ha sido nuestra alumna Raquel quien con la ayuda del profesor Xalo han preparado minuciosamente el piano y la voz de una composición nada fácil de interpretar.

¡Y es que suena verdaderamente bien! Por nuestra parte os recomendamos que veáis la película ya que es una perfecta muestra del poder de la música en la vida de las personas. Pero es que además, lo que muchos no saben acerca de esta canción (y de la película en definitiva) es la historia que se generó a raíz de la grabación de este tema: un romance entre Glen y Marketa que se acabó volviendo real. Una historia de amor que empezó siendo grabada por las cámaras de Once y que acabó llegando a Los Ángeles de la mano de los Oscars para terminar en un documental llamado The Swell Season.

¡Que lo disfrutéis!

 

Henry Mancini – Moon River


Hoy os presentamos en Naara Martínez & Co. una obra preciosa que ha preparado Gonzalo, alumno de nuestro profesor Xalo Gayoso. Y es que «Moon River» es uno de los clásicos de toda la vida; compuesta por Johnny Mercer (letra) y Henry Mancini (música) en 1961, fue un éxito que además resultó ganadora del Óscar a la mejor canción original de aquel año. Fue compuesta expresamente por Henry Mancini para Audrey Hepburn para su papel en la película Desayuno con diamantes y el siguiente año ganó el Premio Grammy por grabación del año. Os dejamos con el vídeo y os invitamos a que prestéis atención a la perfecta ejecución al piano. ¡La verdad es que no podemos estar más orgullosos!

Clementi – Sonatina nº3 Op. 36


Hacía tiempo que queríamos compartir esta grabación de una de nuestras alumnas. Se trata del primer movimiento de la Sonatina nº3 Op. 36 de Muzio Clementi. ¿Y quién fue este (desconocido para muchos) músico italiano?

Clementi, el primer compositor para Piano.

Bueno, Clementi nació en Roma allá por el 1752 y es considerado como el primer compositor que escribió música para lo que hoy conocemos como Piano. Como muchos otros genios de su época, demostró grandes habilidades para la música desde muy pequeño, lo que le permitió que un filántropo de la época valorase su especial talento para ofrecerle un cambio de vida permitiéndole crecer y desarrollarse como un compositor de élite en Inglaterra. Allí estudió y acabó ofreciendo su primer concierto en 1770, generando lo que las crónicas narran como un evento extraordinario considerando el éxito de asistencia y de crítica por parte del público.

Pero si hay algo por lo que Clementi pasó a la historia fue por su enemistad con Mozart. Todo empezó cuando el Emperador José II decidió convocar a duelo a los dos. Era sin duda un enfrentamiento altamente suculento dadas las capacidades de Mozart y Clementi: el virtuosismo de de Mozart ante la capacidad y rigor de Clementi. Sin embargo todo parece indicar que no hubo grandes diferencias en el veredicto de los asistentes, algo que a Mozart (que ya por entonces gozaba de un especial renombre) no sentó nada bien. No en vano, desde entonces Mozart odió a Clementi hasta el punto de no querer coincidir con él en público jamás.

¿Y las Sonatinas?

Bueno, hay que decir que hubo dos grandes obras que pasaron a la historia como el gran legado de Clementi: la colección de estudios para piano «Gradus ad Parnassum» y las Sonatias Op.36.

Las Sonatinas op. 36 son una serie de seis sonatinas para piano estructuradas en tres movimientos y son particularmente amigables para aquellos estudiantes que se inician en el mundo del piano. Aprender a tocar el piano no siempre es tarea fácil, por lo que disponer de una obra clásica que permite disfrutar de su esplendor a la vez que se rememora el estilo compositivo de la época que vio nacer al instrumento, es algo especialmente mágico. Son piezas que además resultan muy interesantes desde el punto de vista tónico y expresivo. En este caso es nuestra alumna María la que se encarga de mostrarnos el primer movimiento. Una genial interpretación que nos deja muy satisfechos con sus ganas y el nivel alcanzado. ¡Felicidades!

 

Antón García Abril – Gaviotas (Piano)


El repertorio que preparamos en Naaramartinez&Co. con nuestros alumnos es de lo más variado la verdad… Desde Mecano hasta Satie pasando por Tchaikovsky. Suponemos que es uno de los aspectos que más valoran nuestros alumnos, el hecho de que como profesores seamos capaces de preparar con ellos piezas tanto clásicas como contemporáneas. Es más, a nosotros nos viene genial porque así nos reciclamos, escuchamos todo tipo de música y descubrimos nuevos compositores!

Sin embargo hoy venimos con un clásico Español que nos encanta y del que ya pudisteis escuchar algo en otra edición de Live at Home. Estamos hablando de Antón García Abril, y en concreto de la pieza Gaviotas que ha preparado nuestro alumno Renato. Y es que este compositor Español de piezas clásicas tanto para cine como televisión tiene una delicadeza admirable para crear sinfonías influenciadas por la vanguardia y la tradición nacionalista española.

Entre sus obras más famosas se encuentra la música para voz y piano editadas en disco por Ainhoa Artera, el himno de Aragón (que le fue encargado por las cortes y que es su obra oficial desde 1989) así como diversas bandas sonoras (Los Santos Inocentes, El Hombre y la Tierra, etc…)

Os dejamos pues con esta pieza que nos encanta no sólo por su sonoridad, sino por lo bien que la toca Renato. ¡Felicidades!

Tchaikovsky – Canción antigua francesa (Piano)


Y seguimos compartiendo con vosotros las grabaciones de nuestros alumnos. Como sabéis, se enmarcan dentro de lo que llamamos «Live at home«, un proyecto con el que preparamos obras y las grabamos con calidad profesional buscando dos resultados: el primero hacer ver a nuestros alumnos los avances que consiguen; reforzar el aprendizaje y hacerles conscientes de su progreso es importantísimo para mantener la ilusión por el piano. Y por otro lado para que ellos tengan un objeto, un producto del que sentirse orgullosos: su vídeo tocando con calidad profesional, para compartirlo con amigos, familia y quedarse con el recuerdo de su trabajo bien hecho 🙂

Y es que como ya habréis leído en otros posts, un estudiante de piano tiene que tocar, tocar mucho. Pero sobre todo tiene que hacerlo disfrutando. Es cierto que muchos de nuestros alumnos sienten algo de temor al ponerse ante el micro y las cámaras, y tenemos que reconocer que no es una tarea sencilla. Sin embargo luchar contra el miedo escénico es otra de las pruebas que todo músico tiene que afrontar en algún momento. Nosotros pensamos que además, es un entrenamiento para la vida diaria: entrenar un aspecto a través de la música ayuda al alumno a entender la situación desde otro punto de vista, acaso simplificándolo o quitándole importancia. Y aunque parezca mentira, tenemos alumnos a los que les aterraba hablar en una reunión, o que pasaban muy mal rato cuando tenían que enfrentarse a una entrevista. Pues bien, gracias a la música han mejorado en sus capacidades interpersonales, han aprendido a relajarse y creer en si mismos, y si bien siguen pasándolo mal en los momentos previos, acaban manejando la situación una vez que se ponen manos a la obra.

En este caso os dejamos con «Canción antigua francesa» de P.I. Tcahikovsky interpretada por nuestra alumna Clara, una preciosidad de obra que suena verdaderamente bien ¡Que lo disfrutéis!

Lo que James Rhodes nos ha enseñado para las clases de piano


James Rhodes Clases de Piano

James Rhodes en el programa Salvados de Jordi Évole

Hoy mismo ha sido emitido el programa de Jordi Évole (Salvados) sobre James Rhodes. Y la verdad es que nos ha enseñado muchas de las cosas que contamos en las clases de piano. Hacía tiempo que habíamos leído su libro Instrumental: Memorias de Música, Medicina y Locura y realmente nos encantó; una historia vital increíble de un músico que ha vivido situaciones verdaderamente complicadas, pero que gracias a la música ha sabido salir adelante.

Pero más allá de su historia personal, para nosotros James Rhodes es el representante de una forma diferente de vivir la música clásica. Es el impulsor de una mentalidad abierta que aboga por difundir y facilitar el acceso a los clásicos, de favorecer su entendimiento, de ayudar a que la gente la entienda y la disfrute. Pues bien, esto es lo que James Rhodes nos ha enseñado para las clases de piano.

  1. Comentando las piezas con el público antes de tocarlas.

    Esto es esencial… ¿Tan difícil era que se le hubiese ocurrido a alguien? Claro que no, pero los músicos profesionales son partícipes de ese halo de prestigio y elitismo que pone fronteras entre público e intérpretes. Explicando las obras, haciendo una introducción que permita al público entender la situación personal del compositor, contextualizar su momento vital, son claves que ayudan a evocar y entender la música, consiguiendo que el público no sólo atienda a un concierto sino a un proceso de aprendizaje a través de la música.

  2. Practica el piano todos los días, despacio, poco a poco. ¡Pero TODOS los días!

    No es nada nuevo… pero si en algo insistimos en clase es en lo importante que es repetir todos los días, aunque sea poco tiempo. James dice algo que a menudo muchos músicos no se atreven a revelar: la música no es tan complicada. Los músicos no son gente especial. Al revés, como casi todo en la vida, es cuestión de repetición, de ensayo y error. Y todos, todos podemos aprender a tocar música y disfrutarla.

  3. Cuando todo parece perdido, siempre habrá una melodía que nos haga seguir adelante.

    Y es que en la época que James Rhodes pasó internado en un psiquiátrico, la música de Bach y Glenn Gould fue su salvación. Los médicos no le permitían escuchar ni tocar música, sin embargo un amigo de James consiguió introducir un pequeño iPod que Rhodes usaría bajo las sábanas. Fue en ese momento cuando supo que quizás había todavía una oportunidad, quizás no todo estaba perdido.

Por supuesto que son aprendizajes de sentido común, pero no hay muchos intérpretes profesionales que hayan sido capaces de defender y divulgar estas ideas. Es por ello que James Rhodes nos parece un verdadero líder; alguien con la valentía y el arrojo para enfrentarse a un mundo clásico para renovarlo y hacerlo más asequible a la mayoría. Aquí os dejamos un link al programa por si o habéis podido disfrutarlo. Es totalmente recomendable. Que lo disfrutéis.

Ludovico Einaudi – Primavera


Hoy os dejamos la grabación de un nuevo tema de la serie Live at home, en esta ocasión por parte de Luis, alumno de Naara. Se trata del famoso «Fly me to the Moon» (Llévame volando a la Luna) una canción que originalmente fue escrita en 1954 por Bart Howard e interpretada en el escenario por la voz de Felicia Sanders. Se dice que el tema fue conocido popularmente como «Fly me to the Moon» por su primera estrofa, sin embargo el título original fue «In other words» (En otras palabras). El caso es que pasados los años, 10 exactamente, Frank Sinatra grabó junto a Count Basie en el disco «It Might As Well Be Swing» el tema que acabó convirtiéndose en un hit histórico.

Ludovico Einaudi – Primavera


Ludovico Einaudi es sin duda uno de los grandes compositores de música minimalista de nuestro siglo. Intérprete y compositor de música desde su juventud, pasó desapercibido durante años componiendo música para películas y creando discos de música clásica contemporánea. Pero llegó un momento en el que uno de sis discos se catapultó a las listas de éxitos, colándose entre álbumes de Pop y Rock. Sin duda alguna, su aparición en la película Intocable supuso un gran paso para este que los temas new age del italiano pasasen a ser escuchados por millones de personas.

Hoy os dejamos la interpretación de Marina, alumna de Helga en naaramartinez.com. Qué lo disfrutéis!

Bach – Minueto en Sol, BWV Anh 114 (Piano)


Aquí os dejamos el último tema del proyecto Live at Home por nuestra alumno Fernando junto con su profesora Naara. Se trata del famoso Minueto de Bach para piano y suena verdaderamente bien; porque usamos el sistema Silent de Yamaha para obtener el sonido digital pero sobre todo porque Fernando es un genial alumno. ¡Que lo disfruteis!

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