El otro día un alumno me recomendó ver la entrevista que realizó Risto Mejide a Carlos Jean dentro un capítulo de entrevistas en su programa El Rincón de Pensar.

Carlos Jean y Risto Mejide en La música al Rincón

Se trata de una interesante reflexión sobre el mundo de la música a lo largo de 4 entrevistas a 4 personalidades notorias en la escena musical Española. A nosotros nos ha parecido especialmente atractiva la parte en la que Carlos Jean (el afamado productor musical) reflexiona sobre la situación educativa de la música en España, el papel secundario que juega la música en el curriculum educativo hoy día y la forma en la que la sociedad española consume música. Y es que es cierto, en nuestro país tradicionalmente se le ha dado muy poca importancia a las enseñanzas artísticas. Con la actual ley (LOMCE) han desaparecido las asignaturas optativas de Música de 4º de ESO y Bachillerato, desvaneciendo cualquier atisbo de sensibilidad musical en los estudiantes de las escuelas. Y esto nos lleva a compararnos con otros países y observar que resultados tienen. Por ejemplo Suiza, un ídolo económico al que muchos países querrían parecerse en lo económico y productivo. Y entonces nos encontramos lo siguiente:

Screen Shot 2016-01-31 at 13.26.48

No es ninguna broma, allá por el 2012 se celebró en el país Helvético un referendum por el cual su población pueblo aprobó una reforma constitucional para reforzar la enseñanza musical en la educación básica. Una especie de blindaje por el cual, el 72,7% de la población confirmaba su interés en proteger y fomentar la enseñanza de música a lo largo de las diferentes etapas educativas en sus escuelas. De esta forma se equiparaba la música a otras áreas como las matemáticas, la física, o la enseñanza de las diferentes lenguas que se hablan en el país. Además, el programa incluirá un fomento de aquellos estudiantes más valiosos para que continúen sus estudios en conservatorios y escuelas de prestigio.

Como sabemos que tenemos muchos lectores esparcidos por el mundo, os preguntamos: ¿qué tal es la enseñanza musical en vuestros países? ¿consideráis que tiene la presencia suficiente como para educar a los jóvenes la sensibilidad musical necesaria?