villancicos famosos

Cada Navidad familias y amigos de todo el mundo se juntan en torno al piano para tocar y cantar villancicos y clásicos invernales que hacen de este periodo unas fechas especialmente musicales. Algunas de estas canciones fueron compuestas hace cientos de años y las historias que hay detrás de ellas son fascinantes. Así que como varios alumnos me habéis preguntado por de ellas, aquí va una lista con curiosidades de algunos famosos villancicos.

White Christmas – Irving Berlin

Es el clásico de los clásicos. Según el libro Guinness, se trata del single más vendido de todos los tiempos, con unas ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo. El primero en llevarla a los escenarios fue el gran Bing Crosby en la Navidad de 1941, aunque Irving compuso el tema allá por el verano de 1940 junto a la piscina del hotel Baltimore en Phoenix, Arizona. Más tarde, Irving trató de prohibir a radios de todo el país la emisión de la versión que Elvis grabó, parece que no se llevaban muy bien y no le gustó la versión que hizo.

Jingle Bells – James Lord Pierpont

Lo que es considerado como un villancico típico de Navidad, fue originalmente compuesto para el día de Acción de Gracias. La historia es algo confusa, ya que el supuesto compositor Pierpont escribió el tema en mientras vivía en Medford (Massachusetts). Sin embargo, la ciudad de Savannah reclama la originalidad de la composición ya que fue allí donde la registró 6 años más tarde. Es, en cualquier caso, uno de los temas navideños más escuchados y el primer villancico en ser reproducido fuera de la tierra cuando Frank Borman y Jim Lovell usaron campanas y una harmónica para tocarla en 1965 mientras orbitaban Gemini 7.

I’ll be home for Christmas – Bing Crosby

Y aunque fue Crosby quien la llevó al estrellato (convirtiéndola en un hit de la Billboard), fue escrita por Kim Gannon y Walter Kent. Si bien la historia de esta canción está ligada con las tropas norteamericanas en la segunda guerra mundial, la curiosidad viene, de nuevo, de la mano de dos astronautas. En 1965 los mismos Frank Borman y Jim Lovell que tocaron Jingle Bells en el espacio, pidieron a la NASA que reprodujese este tema por el sistema de comunicaciones que les mantenía el contacto.

Y vosotros, ¿tenéis algún villancico o canción invernal favorita? Aquí os dejamos nuestro villancico de este año, ¡qué lo disfrutéis!